jueves, 27 de febrero de 2014

MECANISMOS PARA LA EXTIRPACIÓN DE IDOLATRÍAS

MECANISMOS PARA LA EXTIRPACIÓN DE LAS IDOLATRÍAS EN EL PERÚ

CARACTERÍSTICAS
ACCIONES QUE CONLLLEVABA
IMPORTANCIA DE DICHO MECANISMO PARA LA AUTORIDAD COLONIAL ESPAÑOLA
ERRADICACIÓN DEL TAKI ONKOY
El Taki Unquy se caracteriza por la danza sagrada surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI contra la reciente invasión española. Esta  danza que fue  dentro de las idolatrías sagrada tiene una profunda distancia y significación de la forma en que la tradición judeo-cristiana conoce como importantes logros fundamentales: La palabra de Dios, el verbo, su escritura.
Se conoce el origen de un espíritu elusivo (Parte espiritual) y en otro se lo actúa a través del cuerpo espiritual: La música, el baile, y el canto
Una de las acciones que realizaban fue de hacer tocar música, así como bailar y anunciar la voluntad divina de restaurar la costumbres y principalmente la  cultura, porque ellos pensaban y creían  que un ritual como el que realizaban derrotaba al Dios europeo y  el restablecimiento del poder inca o recuperar a los indígenas bautizados y expulsar por los españoles.
Este movimiento de baile no pretendía un segundo retorno de Cristo sino más bien la rebelión en contra del culto occidental-cristiano españoles.
LAS VISITAS
Se caracterizaba por detectar o capturar todo tipo de objetos  de adoración y culto en las poblaciones andinas; y considero como sacrílegos a la fe católica.

Las Visitas realizaban como campaña en las localidades de la sierra y selva del Perú, a fin de detectar centros de adoración y culto andino y caerlos justo en el momento del acto y se decomisaba todo tipo de objeto que encontraría.
Acabar con las adoraciones y cultos ceremoniales que realizaban en todo el virreinato y solo a la fe católica para ellos construyeron iglesias.
LAS PENAS Y CASTIGOS IMPUESTOS
A todas las personas que practicaban el sacrilegio en el virreinato se castigaba con pena o impuestos.
El virrey decreto de la nueva ley y acabar con el desorden que  existía sobre la idolatría.
La corona impuso pena para los curanderos y hechiceros.
A las personas como hechiceros o curanderos así como ciudadanos que  rendían cultos o rituales, se los encontraban en el actos eran sancionados públicamente según su caso que sea de gravedad.
La importancia para las autoridades de la corona y la iglesia era acabar y sancionar a las personas que no acatarías sus órdenes.
TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN EN EL PERÚ
Fue establecido en el Perú en 1570 durante el gobierno del virrey Toledo. Su objetivo fue velar por los intereses de la Iglesia católica, combatiendo las herejías, la brujería y las religiones ajenas a la fe católica. Los indios estaban fuera de su jurisdicción.
Durante sus investigaciones se aplicaba la tortura como mecanismo de “purificación del alma” para obtener la confesión del inculpado. Una vez declarado culpable, el tribunal sentenciaba el castigo que debía padecer el infeliz. La sentencia que era ejecutada por el poder secular en la plaza de Armas de Lima.
La corona no quería ver a personas opinado ni protestando en contra del virreinato, vale decir, un medio opresivo contra aquellos que no pensaban como el Estado y la Iglesia.
FUENTES DE CONSULTA:

TEXTO DUED “Historia de la Cultura Peruana II"

FUENTES DIGITALES:
http://books.google.com.pe/books?id=eEv6BdtHwLwC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
http://wiki.sumaqperu.com/es/El_Tribunal_de_la_Inquisici%C3%B3n

http://histomesoamericana.files.wordpress.com/2012/04/taylor-relaciocc81n-de-huarochiricc81.pdf

http://nuevomundo.revues.org/3346

0 comentarios:

Publicar un comentario