jueves, 27 de febrero de 2014
FACTORES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
FACTORES DE DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO ILUSTRADO
|
VISION CRÍTICA
DE LA REALIDAD:
Desde la creación del movimiento ilustrado
se descubre el derecho que los hombres tienen a la vida, la libertad y
propiedad y la misión del estado de defenderlos y garantizarlos su libertad y
seguridad.
El
pensamiento ilustrado habla de la transformación de la economía, la evolución
tecnológica y el descubrimiento de otras tierras y culturas diversas en
nuestro planeta.
Por
último la humanidad está cambiando y al modo que pasa más años más cosas
queremos saber.
|
USO DE LA RAZÓN:
Desde
que el hombre empezó a tener la razón le sirvió de guía para estudiar el
funcionamiento de las leyes de la naturaleza, así como medir su capacidad y
saber que es lo bueno y malo, y alcanzar el progreso el único camino es
descubrir las leyes de la naturaleza y actuar de acuerdo con ellas, dejando a
un lado lo irracional.
|
RECHASO DE LA
REVELACION DIVINA Y LA TRADICION:
Siempre
vivieron y sirvieron a una persona como reyes y creer solo en dios, cuando el
movimiento del pensamiento la razón, los filósofos empezaron a preguntarse
que todo estaba mal y necesitarían una ley que regule el orden y respeto y la
fe en dios y así como respectar los costumbre
tradicionales de la iglesia y que el derecho todos tendrían la libertad.
|
LA HISTORIA COMO
PROGRESO:
Los
filósofos ilustrados buscaban la verdad científica y se basaron en la razón
para explicar la realidad del mundo en el que vivían. La ilustración es para
la historia un sistema de pensamientos producido por los intelectuales en un
ambiente de autonomía y libertad de la razón individual, donde cada persona
podía instruirse en busca de la verdad científica. Era sobre todo, un
programa educativo orientado a elevar el nivel cultural de la sociedad y
mejorar la situación de quienes desearan cultivar la razón y salir de la
ignorancia.
La
Ilustración fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y
Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán
David Hume y Adam Smith.
|
LIBERTAD:
El
hombre desde que nace es libre y vive para ser feliz y poder pensar estudiar
y respetar todo lo que existe. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa,
esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada,
la libertad y la igualdad, En cuestiones políticas, religiosas, económicas e
intelectuales.
Gracias
a la libertad se pudo existió el invento y los avances tecnológico y es
acceso al estudio y para una ola de gobiernos monarcas.
|
REFORMISMO
POLITICO MODERADO, DESPOTISMO ILLUSTRADO
De
acuerdo con el poder virreinal o
monarcas, los gobiernos debían de orientar sus políticas económicas a quitar
todos los elementos que pudieran obstaculizar la formación del producto neto
agrario y el mecanismo de oferta y demanda entre las tres clases sociales, se
debían de eliminar las restricciones que imponía la política mercantilista al
intercambio del producto agrario dentro de la nación y con el exterior. El
fisiocratismo representaba la orientación económica del pensamiento ilustrado
y demostraba la necesidad de abandonar las políticas proteccionistas propias
del mercantilismo aplicados por los gobiernos de los estados, en esta etapa
se mejoró la agricultura, se modernizaron los medios de transporte y las vías
de comunicación, se crearon colegios, universidades, hospitales.
Pero si
algo tuvieron en común todos estos monarcas, a pesar de las diferentes
reformas que cada uno realizó, fue una misma idea: el miedo y la negación a
perder parte de su poder político o cambiar sus sistemas de privilegios
estamentales.
|
CONCLUSIONES
Gracias
a la elaboración de este trabajo hemos podido llegar a conocer mucho más
acerca del movimiento filosófico que se originó en Francia en el siglo XVIII,
y que trascendió a toda Europa. Conocimos que los filósofos ilustradores
buscaban la verdad científica y se basaban en la razón para explicar la
realidad del mundo en el que vivían.
Vimos
diferentes aspectos sociales y culturales que conllevaron a estos filósofos a
formar parte del movimiento ilustrado, como fue la Revolución Científica, la
transformación de la economía, la evolución tecnológica y el descubrimiento
de otras tierras y culturas diversas. Todos estos factores llevaron a la
creación de grandes cambios en la forma de vida que llevaban los europeos
hasta el momento, provocando así una crisis de conciencia.
También
hablamos de las principales características que tiene la Ilustración, entre
las cuales podemos destacar: la importancia de la naturaleza, la razón, la
igualdad, la libertad, la defensa de la religión natural y de la moral laica.
En este
trabajo también desarrollamos cuales fueron los principales representantes de
la Ilustración, entre los cuales podemos citar a: Jhon Locke, Voltaire,
Montesquieu, Jean Jaques Rousseau, Denis Diderot, Francois Quesnay; y de
igual manera quienes fueron los principales actores del despotismo ilustrado,
como: Federico II de Prusia, José II de Austria, Catalina la Grande de Rusia
y Carlos III de España. En cuanto al despotismo ilustrado podemos decir que
el hecho de que los cambios que proponían los filósofos al ser cambios
pacíficos, fueron tomados en cuenta por monarcas absolutistas, que aceptaron
las reformas propuestas.
|
CONSULTA
DE FUENTES UTILIZADOS
|
FUENTES BIBLIOGRAFICAS:
-TEXTO DUED “Historia
de la Cultura Peruana II"
- Ayudas PPT por semana
del campus virtual
FUENTES DIGITALES:
PAGINA WEB
DE WIKIPEDIA
PAGINA WEB
ESPAÑOLA THALES
BLOG DE WORDPRESS
VIDEO DE YOUTUBE
|
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Estimado Julio:
ResponderEliminarEn la mención de sus fuentes de consulta, debe dejar consignados los nombres de las páginas webs, blogs o artículos académicos consultados, precisando asi mismo los datos de la obra y los autores. Al final de la ruta web de cada fuente citada, consigne la fecha de revisión de estos materiales, dado que se verificará al momento de su revisión.
Considerar así mismo para la presentación formal de su trabajo académico, la publicación del formato word del trabajo académico, indicando sus datos personales, ruta del blog y relación consolidada de sus fuentes de consulta de las actividades de 1ra a la 7ma. de estudio.
Atte